EVOLUCIONES Y SOLUCIONES WEB

 Derechos de Autor en una página web

El derecho de autor en Internet protege la propiedad de un recurso Web de cualquier tipo: texto, código fuente, íconos, logos, gráficos, vídeos, sonidos, recursos musicales, entre otros.  Es decir que no es posible tomar cualquier información, contenido, imagen, o elemento de Internet libremente, es importante verificar el tipo de licencia que el autor le atribuyó. El derecho de autor incluye los derechos morales y los derechos patrimoniales o de explotación de una obra.

¿Qué son los derechos de autor?

Todo lo que crees que sea lo suficientemente original, ya sea el próximo gran éxito de taquilla, la novela más vendida o una publicación de tu blog, está automáticamente protegido por la ley de derechos de autor. Esta ley protege tu trabajo de ser utilizado sin tu autorización o plagiado, lo que te permite hacer valer tus derechos y, a su vez, mantener la propiedad legal de tu trabajo.

Dicho esto, los derechos de autor se aplican a las obras creativas, como la literatura, la música, el cine, etc., pero los sitios web y los blogs como tales no siempre son necesariamente elegibles para la protección de los derechos de autor, sino los elementos únicos que se utilizan en ellos, como textos, imágenes, sonidos, diseños gráficos, etc. El sitio web/blog en su conjunto solo es elegible para los derechos de autor si en sí mismo es el contenido original y creativo en lugar de solo una combinación de elementos individuales sujetos a derechos de autor (texto, imágenes, sonidos, diseños gráficos, etc.).


Aviso de derechos de autor: ¿lo necesito?

Un aviso de derechos de autor en tu sitio web, app o blog informa a los usuarios de que tu contenido está protegido por derechos de autor. Si bien la ley no exige los avisos de derechos de autor, se recomienda enfáticamente tener uno para ayudar a proteger tu contenido creativo.

¿Cómo escribo un aviso de derechos de autor para mi sitio web?

En algunos paises, los avisos de derechos de autor generalmente se compilan de la siguiente manera:

  1. La palabra ‘copyright’ o el símbolo ©
  2. Una fecha, por ejemplo 2020
  3. El nombre del autor (el nombre de una persona, que podrías ser tú), varias personas, una organización, empresa o nombre corporativo. Ten en cuenta que los derechos de autor que pertenecen a entidades legales siguen reglas diferentes y solo existen en algunos países (por ejemplo, EE. UU.)
  4. Una declaración de derechos (Todos los derechos reservados / Sin derechos reservados*)

Ahora que he agregado un aviso de derechos de autor al pie de página de mi sitio web, ¿tengo que registrarlo?

En la mayoría de los países, los derechos de autor se otorgan automáticamente al autor de cualquier trabajo creativo elegible sin necesidad de registro. En muchos de ellos (por ejemplo, en los Estados miembros de la UE), ni siquiera es posible registrar los derechos de autor. En otros, como en los EE. UU., los derechos de autor también se pueden registrar en la oficina de derechos de autor, lo que permite una aplicación más fácil o más amplia de tus derechos.

💡Recuerda: nunca asumas que tus derechos son los mismos en un país que en otro, ya que los derechos de autor son territoriales. Por lo tanto, disfrutarás de los derechos de autor de EE. UU. cuando tu trabajo se utilice (o se infrinja) en los EE. UU., los derechos de autor del Reino Unido si se utilizan (o se infringen) en el Reino Unido, los derechos de autor franceses en Francia, los derechos de autor italianos en Italia, etc.

Los Términos y Condiciones

Los términos y condiciones son un documento que protege al titular (¡ese eres tú!) al informar a los usuarios sobre cómo interactuar legalmente con tu producto, servicio o contenido.

¿Te suena familiar?

Los términos y condiciones son especialmente importantes para los blogueros y propietarios de sitios web. Los términos y condiciones, también llamados condiciones de uso, muestran una imagen clara a los usuarios sobre cómo se pueden utilizar tus servicios y tu contenido. Como se trata de una declaración legalmente vinculante, protege tu contenido desde la perspectiva de los derechos de autor al igual que te protege a ti de posibles responsabilidades.

Si:

  • proporcionas asesoramiento;
  • quieres establecer las reglas para el comportamiento del usuario;
  • permites que tus usuarios carguen comentarios o contenido;
  • tienes diferentes niveles de usuario (por ejemplo, usuarios registrados y no registrados);
  • participas en programas de afiliados;
  • quieres definir de forma legalmente vinculante la forma en la que se puede utilizar tu producto, servicio o contenido.




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